La humedad y el frío provocaron una copiosa nevada en los cerros que rodean a la turística ciudad de Tafí del Valle, que se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en el oeste de Tucumán, y a la que se accede por la ruta provincial 307.

Desde el puesto que tiene en la zona la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se informó que la nieve cubrió las cumbres de los cerros Muñóz, Mala Mala, Ñuñorco y El Infiernillo. En este último caso, la ruta alcanza su punto más alto -a 3.000 metros sobre el nivel del mar- pero se encuentra en buen estado para circular.

La nevada coincide con la partida de fieles de San Roque, esta madrugada, desde el corazón de Tafí del Valle hacia la localidad de San José, en Catamarca, para participar de las fiesta en honor al santo. Para llegar deberán cruzar el cerro Muñoz, que se encuentra al oeste, y caminar en temperaturas bajo cero. La peregrinación arrancó alrededor de las 4.

Los caminantes deberán hacer noche en medio de las montañas y recién mañana al mediodía llegarán a destino. La celebración en el pueblo de San José, ubicado en el extremo sur de la ciudad de Santa María, es uno de los encuentros religiosos más importantes de los Valles Calchaquíes. El año pasado, la fiesta reunió a más de 30.000 fieles.

El pronóstico

San Miguel de Tucumán amaneció con una mínima de 9°, a las 8.30, sin lluvias, cielo parcialmente nublado y una humedad del 83%. Se espera que no haya precipitaciones y así se mantendría durante toda la jornada. 

Los pronósticos, tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el sitio The Wather Channel, coinciden en que mañana volvería a desmejorar y podría amanecer con precipitaciones. La mínima sería de 11° y la máxima ascendería a los 13°. Hacia la tarde mejorarían las condiciones y dejaría de llover.